RE-LUGARI-CEMONOS

Tuvimos la grata visita del  Museo Universitario del Grabado MUG, apoyado por Proyecta Acciona, en el marco del proyecto "Re-lugarizar-nos a través del grabado", donde participamos de talleres gestionados por el departamento de Gestión Cultural de nuestro colegio.

Estos talleres fueron implementados en octavo básico, primero y segundo medio a través de las clases de artes visuales, en tres sesiones donde los estudiantes realizan una linografía.  Además el MUG realizó actividades de impresión para todos los estudiantes del establecimiento.

RE-LUGARIZAR-NOS

El proyecto “Re-lugarizar-nos a través del grabado: un espacio de Interacción Artística con el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso” pretende generar un espacio de mediación en las escuelas que acerque a los/as estudiantes a la observación y reflexión desde sus territorios y contextos. Por medio de la Didáctica No Parametral, se pretende activar el pensamiento crítico, la creatividad y la historiografía de cada uno/a de ellos/as para reconectarlos a los distintos lugares en los que se mueven, tomando conciencia sobre las estrategias que pueden desarrollar para vincular las nuevas formas de representación que trajo consigo la globalización y pandemia con sus respectivos entornos (naturales, sociales y culturales). A través de los 3 momentos: acercar, relacionar y vincular, en actividades presenciales, se utilizarán elementos propios del grabado (matriz, prensa,  estampa, exposición) para que puedan construir su aprendizaje, tanto de forma individual como colectiva y activar una instancia de reconocimiento, reflexión y creación artística.

Nuestra gestora cultural nos comenta

Para nuestro establecimiento es una tremenda oportunidad el poder vincularnos con el museo del grabado. Cada actividad es una experiencia para nuestros estudiantes quienes han podido participar de diversas instancias ya sea en visitas al museo , intervenciones en recreo y por supuesto la participación del museo dentro de su taller en el colegio.

Yerka Aravena