Como una tradición instaurada hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, y retomándola luego de estar separados un par de años, celebramos una nueva jornada de bailes y comida, juegos y diversión.
Instancia donde nuestros estudiantes se lucieron con sus trajes y bailes, donde pudimos observar familias orgullosas, mirando con un babero a sus retoños, grandes o chicos, daba igual, eran sus bebés mostrando un poco de la cultura de nuestro país.
Pero, no todo fue baile. Si hablamos de lo bien que lo hicieron los estudiantes acompañados de sus profesores , también debemos hablar de la gran participación que tuvimos con cada stand de curso, donde se lucieron con exquisitas preparaciones y nos entretuvieron con juegos que pudimos ver desde pequeños, pero que año tras año se roban la atención de quienes quieren ganar un premio por todos los tarros botar o, ver la sorpresa que traía un pescado de madera.
Día de emociones, donde dimos lo mejor de cada uno y finalmente pudimos respirar tranquilos, ya que los bailes salieron hermosos, los stand se lucieron y los funcionarios cumplimos con lo que nos habíamos propuesto.
Pero, ya basta de palabras, vamos a ver lo que pequeños y grandes hicieron, vamos a ver los bailes de nuestros estudiantes.
Una ojeada a lo que fue la celebración de las fiestas patrias del año 2022, desde los ensayos repetitivos, aburridos y divertidos, desde el enojo porque un paso no sale o de la risa por haberlo hecho bien a la primera, desde la verguenza inicial hasta la más istrionica de las personalidades, hasta el traje bordado hasta tarde por el apoderado, hasta el gorro chilote que acompañó un trote sureño. Desde antes hasta el "Ufff salió todo bien".
El rojo, el blanco y el azul con una estrella en su centro, detienen un momento su flamear para dar paso a nuestro baile nacional.
La cueca - Enseñanza media
Si estamos de fiesta, la cueca también lo está. Sabe que todos la esperan y orgullosa se hace notar.
El costillar - Prekínder
El hermoso sur, aquel que con lluvia y vientos nos recuerda la antigua costumbre de bailar en torno a una figura representativa. De ahí la presencia de una botella. Botella que podemos observar, entre los estudiantes que, a ritmo y música, nos dicen que quieren quitarles su costillar.
Rapa nui mi amor - Kínder
Las olas, el viento y la danza rapanui nos acompañan por unos minutos, mostrando una de nuestras culturas.
Carnavalito - Primero básico
De la mano del sol y abrazados por el calor, los estudiantes nos contagian del ritmo prehispánico de la zona norte.
El pequén - segundo básico
Representando una pequeña lechuza, en una danza que los muestra "apequenados", pero en donde los estudiantes se engrandecen en el escenario.
Trastasera - tercero básico
Chiloé, la isla grande de nuestro país. aparece por la puerta de la historia, con una danza de falda oscura y chal, de gorro de lana y polainas.
Soy caporal - cuarto y quinto básico
De raíces bolivianas, con movimientos ágiles y mucho color. Escuchamos y vemos una danza que nos llama a mover los pies.
Baila que baila - sexto básico
El huayno, un baile de origen aymara y quechua, pueblos del altiplano andino. Del norte vienen bailando al ritmo de zampoñas, quenas y lichiguayos.
El costillar - séptimo básico
El ritmo y a alegría de la zona centro sur de nuestro país..
El sacristán - octavo básico
La polca o polka, danza de origen polaco, que hace su aparición en Chile dentro del siglo XIX. Baile de grandes salones, conocerlo era fundamental para los integrantes de la alta sociedad de la época.
Hangaroa Reka - cuarto medio
Danzas y cantos dedicados a dioses, espíritus guerreros o a amor. Todo eso fluye a través de su gente y su cultura para convertirlo en una dulce melodía arraigada en sus raíces.
El sacristán - octavo básico
Una rica relación entre el ser humano y su entorno. El Ruketu pürún, baile donde saltos pequeños son su característica principal Al igual que su cultura en general, los bailes y rituales mapuches, luchan por mantenerse vigentes y conservarse..
¡La cueca, ay la cueca!
Baile nacional desde fines de al decada del ´70 y que celebra su día el 17 de septiembre. Pañuelo en mano, zapateo y cortejo dan la bienvenida a ella, la Cueca.