Festival Internacional de fotografía en Valparaíso

Este miércoles 26 de octubre se inauguró la decimotercera edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.  que se celebra anualmente en el Parque Cultural de Valparaíso. Festival de más de diez años, que culmina con una muestra, pero que es un trabajo de un año, de un grupo de profesionales, siete profesionales que trabajan en torno a este festival, donde se hacen residencias artísticas fotográficas durante todo un año, se hacen trabajos con diversas comunidades y con artistas internacionales, y del que pudimos formar parte con el trabajo realizado por el octavo año básico y su profesora Macarena Castro y del tercer año medio y su profesora Katia Guaquiante.

En esta muestra participan: las artistas Maya Goded, Gisela Volá, Catalina Martin-Chico, María Santoyo que presentan el resultado del trabajo realizado durante la Residencia de Creación 2021 en Casa Espacio Buenos Aires 824, Valparaíso; el Proyecto Resonancia, una colaboración artística entre Alemania, Francia y Chile con los artistas Marie Bovo, Piotr Zamojsky, Bruno Roy, Laura Fiorio y Javiera Véliz; los ganadores del Visionado de Portafolios FIFV 2021, Atoq Ramón y  Luiza Kons, y el resultado del trabajo realizado por las actividades de mediación y formación de Imagen Salvaje.  FIFV2022

Katia Guaquiante

La muestra de inauguración del fifv13 estuvo hermosa, muy emocionante, porque por un lado está lo que significa el festival en la comuna de Valparaíso, que es conmovedora, que tiene una mirada con ese ojo critico que tienen los fotógrafos y las fotógrafas y … convoca a muchas personas de distintas latitudes del mundo.

Para mi como profesora es muy importante ver el trabajo de mis estudiantes, verlos exponiendo al mismo nivel que fotógrafos de Japón, de México, de Perú, de Chile también, y de otros lugares, que son fotógrafos profesionales y verlos exponiendo, compartiendo la misma galería es muy emocionante, es muy importante.

Me siento contenta, me siento orgullosa del trabajo que hicieron, fue un proceso de tres meses en el que trabajaron ellos, con la guía de Anamaría Briede, que es la directora de imagen salvaje y la encargada de mediación con los colegios y eso estuvo muy bonito.  Así que estoy más que agradecida de lo que lograron los chiquillos, del proceso principalmente y agradecida de esta muestra.

Macarena Castro

Trabajamos diferentes técnicas para lograr que los chicos lleguen a construir, sacar fotografías con sus celulares de lo que es su entorno y que con las fotografías definieran lo que, para ellos significa la raíz y un caos o raíz y caos.  Luego estas fotografías las vincularon a un libro plegable que a la vez termina siendo también una obra de arte. O sea ,es importante que niños de menos de 18 años estén exponiendo en una feria internacional de fotografía en Valparaíso. Es algo nuevo dentro del festival y le da tremendo valor a los estudiantes y a lo que ellos pueden lograr, a los establecimientos y a los educadores, viendo que podemos lograr en la parte artística patrimonial con los estudiantes.