CIRCULAR Nº 01 / 2023

 

Estimados Padres, Madres y Apoderados:

Junto con saludarles cordialmente y esperando que éste sea un año próspero, se informa a ustedes los aspectos y temas más relevantes de inicio del año escolar 2023.

Fechas de inicio año escolar 2023.

Horario de ingreso del primer día de clases será el siguiente:

 

Viernes 03 de marzo 08.15 hrs. Todos los niveles

Horario de salida del primer día de clases será el siguiente:

  • Ciclo Inicial (Prekínder y Kínder): 10:30 hrs.
  • 1º a 6 Básico: 30 hrs.
  • 7° a IV Medio: 12:30 hrs.

Horario primera semana de clases (lunes 06 al a viernes 10)

  • Pre kínder 8:15 – 11:30 hrs.
  • Kínder: 8:15 a 12:00
  • 1° a 6°: 8:00 a 13:00 hrs.
  • 7º a IV Medio: 8:00 - 13.15 hrs.

Horario Jornada Escolar Completa:

El inicio de la JEC para todos los cursos comenzará a partir del lunes 13 de marzo, todos los cursos se regirán por horarios asignados.

1° a 4° básico   5° a IV medio
Hora Pedagógica Hora Pedagógica Hora Pedagógica Hora Pedagógica
08:00 – 08:45 08:00 – 08:55
08:45 – 09:25 08:55 – 09:40
Recreo 09:25 – 09:40 Recreo 09:40 – 09:55
09:40 – 10:25 09:55 – 10:40
 4° 10:25 – 11:10  4° 10:40 – 11:25
Recreo 11:10 – 11:25 Recreo 11:25 – 11:35
11:25 – 12:05 11:35 – 12:30
12:05 – 12:50 12:30 – 13:05
Almuerzo 12:50 – 13:35 Almuerzo 13:05 – 13:50
13:35 – 14:20 13:50 – 14:35
14:20 – 15:05 14:35 – 15:15
  Recreo 15:15 – 15:20
15:20 – 16:00
10° 16:00 – 16:40

Uniforme escolar oficial año 2023.

Uniforme Educación inicial:

El uniforme de los niveles de Prekínder y Kínder es el buzo institucional y polera institucional del establecimiento

Uniforme educación básica y media:

El uniforme institucional desde los niveles de Primero a Sexto año Básico es el siguiente:

DAMAS VARONES
●        Delantal cuadrille azul (1° a 6° básico)

●        Falda azul tableada

●        Polera Institucional

●        Medias azules

●        Zapatos negros

●        Cotona beige (1° a 6° básico)

●        Pantalón plomo

●        Polera Institucional

●        Zapatos negros

 

Nota: La cotona y el delantal no son obligatorios a partir de 7° básico, sin embargo, deben presentarse con su uniforme.

Los estudiantes deben hacer uso del uniforme oficial en Desfiles, Ceremonias, y/o actos institucionales y cívicos.

Buzo institucional:

El buzo institucional se utilizará exclusivamente para las clases de educación física. Los días en que los alumnos tengan clases sistemáticas de Educación Física podrán concurrir con buzo deportivo durante toda la jornada de clases. Deberán traer ropa de recambio, para resguardar la higiene y la salud durante la jornada escolar.

Las estudiantes (damas) podrán usar aros pequeños, no colgantes. Para resguardar la seguridad en clases de educación física.

Excepción del uso regular del uniforme institucional:

Los y las estudiantes podrán asistir con ropa de calle, solo los días que el Centro de alumnos lo determine para reunir dinero según las actividades programadas en su Plan de trabajo, la fecha será comunicada por escrito al hogar. De lo contrario los alumnos (as) asisten con su uniforme escolar.

Agenda escolar

La agenda escolar se entregará a los estudiantes una vez que sea recibida del proveedor encargado de la confección.

Cada alumno debe contar con su agenda, por lo tanto, será obligación de los padres/apoderados revisar y firmar diariamente este importante y oficial medio de comunicación entre la escuela y la familia.

Canales de comunicación

Del colegio al apoderado:

Los canales de comunicación con padres, madres, apoderados y/o estudiantes, son los siguientes:

  • Medio de comunicación oficial desde la Dirección del establecimiento hacia los estudiantes y apoderados es la página web colegiopedromontt.cl
  • Agenda escolar. El estudiante deberá presentar diariamente con el profesor jefe de cada curso.
  • Correos electrónicos de cada estudiante. A través de esta vía se enviarán solicitudes de información actualizada, encuestas, comunicaciones, citaciones entre otras. Por tanto, se recuerda a los apoderados y estudiantes revisar la información contenida en ellos, con la finalidad de mantenerlos informados y puedan responder a nuestros requerimientos.

* A los estudiantes nuevos se les generará durante la primera semana de clases su correo electrónico.

Profesor, estudiante, apoderado:

Comunicación de los profesores con estudiantes, padres y apoderados:

  • La atención de apoderados será en forma presencial de acuerdo con el horario que establece cada docente.
  • Las reuniones de padres y apoderados se realizan en forma presencial mes por medio, según el horario que disponga cada jefatura.
  • Los docentes podrán citar a los apoderados a entrevista personal a través de correo institucional y/o agenda escolar.
  • El apoderado deberá solicitar entrevista con el funcionario del colegio que requiera, en secretaría o mediante la página web del establecimiento.

Seguridad y autocuidado

Del cuidado de pertenencias.

 

Es preciso que útiles y prendas del uniforme estén claramente identificados, con nombre completo y curso.

 No está permitido dentro de los horarios de clases, patio y baños, el uso de teléfono celular, cámaras digitales o cualquier dispositivo electrónico. Por uso indebido, será retirado y entregado al apoderado previo aviso. El colegio no responderá por pérdida de estos objetos y otros de valor que el alumno traiga sin autorización.

 Se solicita a los y las estudiantes tener especial cuidado con billeteras y dinero que porten dentro del establecimiento, para evitar pérdidas que puedan significar problemas mayores.

 

Seguridad y Servicio

Si algún apoderado necesita ingresar al establecimiento, deberá presentarse en el Hall del colegio, informando los trámites que realizará y registrando sus datos en el libro de visitas en secretaría. Se solicita permanecer en el hall central hasta recibir el pase correspondiente.

De existir algún evento telúrico, los estudiantes, de Prekínder a Cuarto año Básico, incluyendo a aquellos estudiantes de otros cursos que no sean autorizados para trasladarse solos, permanecerán en el establecimiento. Siendo retirados solo por su apoderado o previa autorización firmada para el retiro del pupilo por otra persona.

El retiro de un alumno dentro de la jornada de clases, deberá realizarlo el apoderado o un adulto autorizado por éste. A la salida debe registrarse el retiro en el libro de portería o secretaría. No están permitidos los retiros por personas no autorizadas y que no hayan avisado por escrito al docente de aula o Inspector.

En caso de accidente escolar, si es de gravedad el Establecimiento llamará a una ambulancia para trasladar al alumno, el apoderado obligatoriamente debe presentarse en el Hospital. De ser un accidente menor, se avisará al apoderado para que concurra al establecimiento y traslade con el seguro escolar al alumno al hospital.

Todos los accidentes menores ocurridos en la sala de clases o en el patio serán informados vía agenda o contacto telefónico, según el caso, al apoderado por el docente.

Varios

Los alumnos que se inscriban en los talleres extra programáticos, deberán contar con una autorización del apoderado. Estos comenzarán en la fecha que se indicará con antelación.

 Se solicita a los padres y apoderados respetar el conducto regular, según corresponda a la necesidad que surja, para efectos de situaciones académicas, disciplinarias o de otro tipo de su pupilo. El orden es el siguiente:

  • Profesor tutor y/o asignatura, según corresponda.
  • Inspector General y/o jefe técnico según corresponda
  • Directora

Se reitera puntualidad al inicio de clases y retiro de los alumnos de clases.

Se reitera la asistencia obligatoria a clases, y sus faltas deberán ser justificadas en la agenda al profesor jefe y/o Inspector.

El horario de atención de los docentes será informado por escrito en la agenda de los alumnos.

La destrucción de los bienes materiales del colegio por parte de los estudiantes. La reposición de éstos será de plena responsabilidad del apoderado del estudiante, dentro del mes.

 Se solicita a los apoderados apoyar en el cumplimiento de los horarios de los/las estudiantes, esto con objeto de asegurar el tiempo de aprendizaje que se ha planificado clases a clase y que incide en el futuro rendimiento del escolar.

Textos escolares: el colegio trabaja con los textos escolares enviados por el Ministerio de Educación.

Les informamos que nuestro establecimiento se adhiere a la modalidad de régimen semestral, respetando las dos semanas de Vacaciones de Invierno (lunes 03 al viernes 14 de julio)

Como siempre, estamos trabajando con las directrices establecidas por la autoridad y así recibir a nuestros estudiantes de la mejor manera en marzo de 2023. Les iremos informando oportunamente respecto de todas las actualizaciones correspondientes.

Agradeciendo una vez más su apoyo y colaboración, atentamente.

EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO PEDRO MONTT