Programa de integración escolar PIE

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar (Decreto Nº 170), que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y el logro de los objetivos de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de carácter permanente o transitoria.

 A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para  estos.

 

El programa de Integración escolar del Colegio Pedro Montt cuenta con los siguientes profesionales.

EQUIPO EDUCADORAS DIFERENCIALES Y PSICOPEDAGOGA
Nombre Profesión/intervención
Carol Villa Cabello Coordinadora PIE
Ed. Diferencial IV medio
Camila Cofré Figueroa Ed. Diferencial Prekínder, Kínder y 5° básico
Francisca Muñoz Cortez Ed. Diferencial  4° básico Y 6° básico
Raquel Ollino Gutierrez Ed. Diferencial I , II y III medio
Javiera Vásquez Huerta Ed. Diferencial 1° , 2° y 3° básico
Andrea Joerges Torres Psicopedagoga  7° y 8° básico
 

EQUIPO COMPLEMENTARIO

Sandra Riquelme Torrijos Psicóloga
Favorece la integración de estudiantes pertenecientes al PIE, mediante estrategias y acciones tendientes a la superación de situaciones que afecten su desarrollo educativo, fortaleciendo sus recursos personales/grupales, familiares y/o comunitarios, dentro y/o fuera del aula común
Nathalie Fermandois Galaz Trabajadora Social
Favorece la integración de alumnos y alumnas pertenecientes al PIE, mediante estrategias y acciones que propicien su proceso educativo, fortaleciendo el desarrollo de sus recursos personales, familiares y comunitarios.
Stephanie Godoy Tapia Fonoaudióloga
Desarrolla y/o fortalece las competencias lingüísticas y comunicativas que facilitan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes a nivel individual y/o grupal, identificando las dificultades de comunicación                  y de lenguaje que puedan incidir en el aprendizaje y sus correspondientes apoyos.
Karím Gaete Ossandón Terapeuta Ocupacional
Desarrolla la integración del estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en su sistema escolar regular y facilita la participación en actividades escolares cotidianas en igualdad de condiciones, promoviendo de esta forma una rutina escolar funcional que permita su desempeño autónomo e independiente.
 

EQUIPO ASISTENTES DE AULA

América Blanco Saldívar Primero básico
Carolina Rojas Sáez Tercero básico
 

EQUIPO INTERPRETE DE SEÑAS

Daniela Saldías Rodríguez Segundo medio
Ayleen Fajardo Lucas Segundo medio

Los objetivos del programa de integración escolar son los siguientes:

  • Sensibilización e información a la comunidad.
  •  Devolución de la información del diagnóstico integral al establecimiento y familia.
  • Coordinación y trabajo colaborativo.
  • Capacitación a la comunidad educativa.
  • Adaptación y flexibilización curricular.
  • Participación de la familia y la comunidad.
  • Convivencia escolar y respeto a la diversidad.